Cursos de la Escuela de Formación Fotográfica

EFF

La Escuela de Formación Fotográfica tiene como premisa brindar continuidad de capacitación en las distintas disciplinas de la fotografía moderna. Aplicable a estándares profesionales como de perfeccionamiento personal.

La Escuela nace de la necesidad de brindar capacitación formal y especifica en las distintas disciplinas de la fotografía. Con fundamentos basados en la experiencia profesional de su fundador Gustavo Castaing. Distintos actores de la cultura y la educación de San Martín de los Andes impulsaron la creación de esta escuela de perfeccionamiento y motivaron al reconocido fotógrafo a ocupar ese espacio en la formación de fotógrafos aficionados y profesionales que desarrollan sus actividades en nuestra ciudad. La escuela divide sus cursos en módulos de dos y tres meses de duración, en temas tan específicos y técnicos como Iluminación, ensayo fotográfico, retrato, revelado digital, cámara fija, moda, producto, gastronomía, fotografía de interiores, arquitectura y fotografía de fauna. Todas aplicables al ámbito profesional y bajo estándares de uso comercial. Cada alumno podrá cursar los módulos deseados, completando así su formación de modo autodidacta y basando sus conocimientos en la experimentación y la capacitación especifica.

Gustavo Castaing

Ahora como docente, Gustavo vuelca en la Escuela de Formación Fotográfica su formación técnica y experiencia profesional para hacerla accesible a toda persona que tenga conocimientos básicos de fotografía. Desde el año 1994 a la fecha, trabajó en medios gráficos desarrollando especialización en áreas como reportaje fotográfico, moda, producto, arquitectura, retrato y producción de contenido. También escribió innumerables artículos y viajó por distintos países cumpliendo asignaciones periodísticas. Fue miembro del staff permanente de Editorial Atlántida, La Nación y los últimos 17 años en el diario Clarín. También colaboró para medios extranjeros como National Geographic Traveler, Geo, Conde Nast y la editorial inglesa Readers Disgest. Editó las revistas Lugares, del grupo La Nación y Contraseñas de America Express. También edito dos libros de fotografía y sus trabajos se expusieron en el Museo Nacional de Bellas Artes, Palais de Glace, Casa Rosada y el Congreso de la Nación. Hoy, radicado en San Martin de los Andes, inicia la Escuela de Formación Fotográfica para compartir su conocimiento y experiencia.

ILUMINACIÓN

Es un curso introductorio a los fundamentos de la iluminación en fotografía. Las clases son semanales, de dos horas a lo largo de un trimestre. Se experimentará con la teoría y la práctica en el aula y también en el estudio del CEC. Iluminación es la más técnica de las especialidades y aporta las bases para resolver correctamente cualquier situación fotográfica.

TEMAS DE ESTUDIOS: Que es la luz? - Intensidad, dirección y tamaño de la fuente - Tipos y calidades de iluminación - Temperatura color - Practica en estudio - Medición y control de intensidad - Modelar con luz - Flash y luz continua - Iluminar para B&N.


ENSAYO FOTOGRÁFICO

Curso de introducción a los fundamentos del relato fotográfico. De aquí se desprenden el foto periodismo y la fotografía documental. El reportaje fotográfico tiene la finalidad de contar, ordenar y dar forma. Y por su carácter testimonial tiene la potencialidad de convertirse en archivo y memoria histórico. Es una forma de lenguaje muy utilizado en medios de comunicación, redes sociales y en exposiciones de fotografía. El módulo dura tres meses y las clases son una vez por semana, dos horas. Se experimenta con la teoría en el aula y se realizan trabajos prácticos enfocados en la mirada propia.

PLAN DE ESTUDIOS: Lenguaje visual - contenido de la imagen - idea, producción y desarrollo - edición fotográfica - herramientas de expresión -manejo de cámara - Estética y encuadre.


RETRATO

Es un curso corto de especialización en fotografía de personas. Brinda herramientas prácticas y experiencias en el arte del retrato, una de las especialidades más expresivas de la fotografía. Retratar y hacerlo bien es una habilidad que refleja el alma y la personalidad tanto del sujeto como del fotógrafo. La capacidad de captar la esencia de una persona es una habilidad social más que técnica y puede ser expandida con la incorporación de conocimientos prácticos. Las clases son una vez por semana, dos horas y la duración del curso es de dos meses.

TEMAS DE ESTUDIOS: Plano de toma - el desenfoque - iluminación - interacción con el sujeto - manejo de cámara - fotometría - expresión - B&N.


CÁMARA FIJA

Es un curso de dos meses, específico sobre fotografía de plano fijo como paisaje, arquitectura e interior. La fotografía digital moderna ofrece múltiples variables técnicas para el registro de tomas en situaciones desfavorables. Este módulo es recomendado para aficionados a los paisajes y para especializarse en arquitectura o fotografía de interiores.

TEMAS DE ESTUDIOS: Hiper focal - rango dinámico - dispersión de la luz - múltiple exposición - temperatura color - exposición prolongada - enfoque selectivo - encuadre y composición.


REVELADO DIGITAL

Es un curso de dos meses, específico sobre manipulación, revelado y uso correcto de archivos digitales de alta calidad. Una iniciación a los estándares de uso y presentación de material digital.

TEMAS DE ESTUDIOS: Lightroom - Photoshop - formato RAW - estructura digital - dispersión de la luz - color y densidad - calibración de monitor - fundamentos del retoque.



Gustavo Castaing

011 155 932 6262

CEC Gral. Roca 1098,

San Martín de los Andes..