Licenciatura en Historia

Universidad Tres de Febrero

TITULO DE GRADO:

Resol. Ministerial 40/70

 

La licenciatura privilegia el abordaje metodológico de enfoques, técnicas, mecanismos de la producción intelectual en el área específica y contenidos temáticos.
Está orientada a subrayar la calidad de los conocimientos, de manera gradual y de complejidad creciente. Para ello, se pondrá a disposición de los alumnos la experiencia propia de los docentes en la investigación histórica, permitiendo la adquisición del bagaje metodológico esencial para que los alumnos inicien su propio camino en la producción intelectual.
El programa está dirigido a personas de todo el país. Aún teniendo en cuenta que hay poco más de treinta universidades e institutos superiores que otorgan el título de grado correspondiente a la carrera, esas instituciones no satisfacen la demanda ya que sólo cubren algunas áreas de influencia próximas a su localización geográfica, dejando otras insatisfechas.
El crecimiento de la matrícula que experimentaron las carreras presenciales de historia en nuestra universidad, se mantuvo en forma sostenida a partir de 1997 Por lo tanto, tomando en cuenta esta experiencia, apuntamos a satisfacer la demanda de formación universitaria en zonas alejadas de las universidades, que impiden a los potenciales alumnos el cursado presencial de la carrera. Así mismo, esta modalidad responde a la demanda de formación de aquellas personas a las que su situación laboral o personal dificultan el acceso a cursos presenciales.

 

OBJETIVOS

 

Formar profesionales con conocimientos y experiencia en el campo de la investigación y la docencia que tengan habilidades para:

 

    Observar la Historia como un conocimiento en construcción, útil para la comprensión de la realidad.

    Realizar abordajes críticos del pasado a través de diversos conocimientos temáticos.

    Proyectar, ejecutar y elaborar una investigación histórica a través de conocimientos instrumentales y procedimentales.

    Identificar los mecanismos de producción histórica a través de conocimientos procedimentales.

    Examinar críticamente la realidad a través de la incorporación de valores y normas.

 

PLAN DE ESTUDIOS:

 

Solicitarlo a cec@cotesma.com.ar

 

Curso Introductorio:

 

Para ingresar a la carrera se deben cursar y aprobar las siguientes asignaturas del Curso Introductorio:

 

  •     Metodología de Estudio

  •     Comprensión y Producción de Textos Académicos

 

Importante: Podrán realizar el Curso Introductorio los alumnos que estén cursando el último año del Secundario. Una vez aprobado el curso, para ingresar a la carrera, deberán aprobar todas las materias del Secundario antes del inicio del Ciclo Lectivo.

 

Quedan exceptuados del Curso Introductorio quienes acrediten ser:

 

  •     Egresados de Universidad o Instituto Terciario argentino con título de carrera de cuatro o más años de duración.

  •     Egresados de Universidad extranjera y haber obtenido la reválida del título.

 

Para ser eximidos del mismo deberán enviar las fotocopias de sus títulos hasta dos semanas previas al inicio de cursada (ver Requisitos/ Documentación a presentar y Calendario Académico).

 

De acuerdo con la Resolución Nº 4163/15, también quedan exceptuados del Curso Introductorio:

 

  •     Aspirantes que hayan aprobado un Curso Introductorio o de nivelación en una Universidad Pública o Privada.

  •     Egresados de Institutos Terciarios y Profesores de Enseñanza Primaria.

  •     Aspirantes que hayan cursado y aprobado el 20% (veinte por ciento) de una carrera universitaria.

 

 

Requisitos:

 

  •     Poseer título de nivel medio o polimodal en cualquiera de sus modalidades, otorgado por instituciones reconocidas de gestión oficial y/o privada.

  •  

  •     Mayores de 25 años que no posean título secundario pero que acrediten experiencia laboral reconocida y comprobada, previa evaluación y entrevista especial.

  •  

  •     Aprobar el Curso Introductorio.

  •  

  •     Para los egresados de estudios superiores universitarios, debidamente acreditados, se dispondrá de un esquema de equivalencias a determinar en cada caso.

 

 

Documentación a presentar:

 

  •     Fotocopia de título Secundario, otorgado por instituciones reconocidas de gestión oficial y/o privada o Constancia de Título en Trámite extendida a nombre de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (validez de 60 días desde la fecha de emisión).

  •   Los originales del Título o del Certificado Analítico deberán tener la legalización del Ministerio de Educación de la provincia donde fue expedido.

  •     En el caso de los ingresantes que residen en la Ciudad de Buenos Aires o en el Gran Buenos Aires, las firmas del Ministerio de Educación además deben estar certificadas por el Ministerio del Interior (El trámite no es personal y es gratuito. Se debe sacar previamente turno online a través de la página web del Ministerio. El Ministerio del Interior se encuentra en Av. Leandro N. Alem 150, Teléfono: (11) 4339-0800 - Internos: 71958 / 71960. Horario de atención: de 8 a 17:30 hs).

  •     Si su título secundario o terciario fue emitido a partir del 1° de enero del 2010, o el universitario a partir del 1° de enero de 2012, no es necesario que lo legalice en el Ministerio del Interior.

  •     Los mayores de 25 años que no posean título secundario pero que acrediten experiencia laboral reconocida y comprobada, previa evaluación y entrevista especial, podrán inscribirse según artículo 7° de la Ley de Educación 24.521/95 (para más información ingresar a la sección Alumnos: Ingreso mayores de 25 años)

  •     Exceptuados del Curso Introductorio: egresados de Universidad o Instituto Terciario argentino –con título de carrera de cuatro o más años de duración– o bien egresados de Universidad extranjera que obtuvieron la reválida del título, deberán presentar las fotocopias de su título únicamente hasta dos semanas previas al inicio de cursada sin excepción (ver Calendario Académico).

  •     Ver Resolución 4163/15 - Eximición del Curso de Ingreso

  •     Fotocopia de anverso y reverso del DNI carnet actual (no se aceptan copias de DNI libreta verde o anteriores).

  •     Una foto 4x4.

  •     Formulario de inscripción firmado y aclarado (recibirán este documento por e-mail una vez que completen la pre-inscripción online).