Licenciatura en Resolución de Conflictos y Mediación (Ciclo de Complementación Currricular)

Universidad Tres de Febrero


UNTREF

TITULO DE PREGRADO:

Resol. Ministerial 2779/15

 

Los frecuentes cambios sociales, políticos y económicos ponen de manifiesto la problemática de la resolución de conflictos; generando un foco de atención, interés y preocupación por parte de muchos y diferentes sectores, tanto en la dimensión nacional como internacional.
La historia de los Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos en el mundo es de antigua data. Podemos encontrarla en sociedades tan diversas como en China y Europa, también hay antecedentes en las culturas originarias de América y en otras partes del planeta. En las últimas décadas se recuperó esa experiencia y se fueron profesionalizando sus métodos y técnicas.
En la Argentina, desde hace algunos años, comenzó a aplicarse la Mediación de manera sistemática y profesional. Es el más desarrollado de los Métodos Alternativos de Resolución de conflictos, junto con la conciliación laboral y el arbitraje para acuerdos en los pleitos internacionales.
En la actualidad, esta práctica es realizada tanto por profesionales universitarios como por integrantes de la comunidad, capacitados para tales efectos.
Con estos antecedentes, se ha vuelto necesario desarrollar una profesión de grado universitario, particularmente centrada en la administración y/o resolución de conflictos. Se trata de formar profesionales con visión interdisciplinaria que puedan comprender todos los aspectos del conflicto y las diversas maneras de abordarlo, sobre la base de una negociación cooperativa que atienda los intereses profundos de los actores de un conflicto.
Este hecho abre una nueva posibilidad profesional, sustentada en parte en el cambio de paradigma cultural que ello implica, ya que se busca propiciar una salida constructiva que contemple la satisfacción mutua de los intereses de las partes que estén en desacuerdo.

OBJETIVOS

 

 La licenciatura en Resolución de Conflictos y Mediación (ciclo de licenciatura) tiene como objetivos:

  • Formar profesionales que desde el conocimiento y la práctica de los Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, realicen aportes a la administración de los mismos.
  • Formar profesionales con conocimientos específicos y capacidad reflexiva sobre la resolución de los conflictos en las Instituciones.
  • Orientar la formación académica en resolución de conflictos desde una consistente interrelación entre los enfoques teóricos, la investigación y las prácticas institucionales, a fin de constituirse en el soporte epistemológico del desempeño profesional.
  • Impulsar una formación académica en la Resolución de Conflictos desde un modelo de acción profesional que promueva vínculos tendientes a la generación de consensos entre: las personas, las ideas, las instituciones, la comunidad, la tecnología y el trabajo, entre otros.
  • Formar profesionales capacitados para formular, dirigir y asesorar en programas y proyectos para la Resolución Pacífica de los conflictos.

  

 

PLAN DE ESTUDIOS:

Solicitarlo a cec@cotesma.com.ar

 

Curso Introductorio:

No requiere


Destinatarios:


  • Profesores con título de Profesor Superior no universitario, en un área del Profesorado.
  • Graduados con título Universitario, con una carga horaria de más de 1400 horas.
  • Egresados de nivel terciario, de los Institutos de Formación de la Fuerzas de Seguridad, de no menos de 4 (cuatro) años de duración, con una carga horaria de más de 1400 horas,
  • Egresados con título terciario, de no menos de tres (3) años de duración con aprobación del Curso Básico en Mediación.



Requisitos:



  • Poseer el título de Profesor Superior no universitario, en un área del Profesorado, de no menos de 4 (cuatro) años de duración, con una carga horaria mínima de 1.400 hs., otorgado por instituciones de gestión oficial y/o privadas reconocidas, o
  • Poseer título Universitario, egresado de una Universidad de gestión oficial y/o privada reconocida, de al menos 4 (cuatro) años de duración, con una carga horaria mínima de 1.400 horas, o
  • Poseer título de nivel terciario, egresado de los Institutos de Formación de las Fuerzas de Seguridad, de no menos de 4 (cuatro) años de duración, con una carga horaria mínima de 1.400 horas, o
  • Poseer un título terciario, de no menos de 4 (cuatro) años de duración y 1.400 horas de cursada, otorgado por instituciones de gestión oficial y/o privadas reconocidas, o
  • Poseer título terciario, de no menos de tres (3) años de duración, con una carga horaria mínima de 1.050 hs. que hayan aprobado el curso de nivelación sobre Nociones Elementales de Resolución de Conflictos modalidad virtual de un cuatrimestre de duración dictado por docentes de la Licenciatura en Resolución de Conflictos y Mediación de UNTREF Virtual.

Documentación a presentar:

  • Fotocopia del Título y del Certificado Analítico del Secundario Completo o Constancia Original de Título en Trámite extendida a nombre de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (las constancias deben ser renovadas cada 60 días desde su fecha de emisión).
  • Fotocopia de título de Profesor Superior en un área del profesorado, de no menos de 4 (cuatro) años de duración, con una carga horaria mínima de 1.400 hs., otorgado por instituciones de gestión oficial o privada debidamente reconocidas, o bien,
  • Fotocopia de título universitario, graduado en una Universidad de gestión oficial y/o privada reconocida, de no menos de 4 (cuatro) años de duración, con una carga horaria mínima de 1.400 horas o bien,
  • Fotocopia de título de nivel terciario de los Institutos de Formación de las Fuerzas de Seguridad, de no menos de 4 (cuatro) años de duración, con una carga horaria mínima de 1.400 horas, o
  • Fotocopia de título terciario, de no menos de cuatro años de duración y 1.400 horas de cursada, otorgado por instituciones de gestión oficial y/o privadas reconocidas, o bien,
  • Fotocopia de título terciario, de no menos de tres (3) años de duración, con una carga horaria mínima de 1.050 hs. que hayan aprobado el curso de nivelación sobre Nociones Elementales de Resolución de Conflictos modalidad virtual de un cuatrimestre de duración dictado por docentes de la Licenciatura en Resolución de Conflictos y Mediación de UNTREF Virtual.
  • Los originales del Título o del Certificado Analítico deberán tener la legalización del Ministerio de Educación de la provincia donde fue expedido.
    En el caso de los ingresantes que residen en la Ciudad de Buenos Aires o en el Gran Buenos Aires, las firmas del Ministerio de Educación además deben estar certificadas por el Ministerio del Interior (El trámite no es personal y es gratuito. Se debe sacar previamente turno online a través de la página web del Ministerio. El Ministerio del Interior se encuentra en Av. Leandro N. Alem 150, Teléfono: (011) 4339-0800 - Internos: 71958 / 71960. Horario de atención: de 8 a 17:30 hs.).
    Nota: Si su título secundario o terciario fue emitido a partir del 1° de enero del 2010, o el universitario a partir del 1° de enero de 2012, no es necesario que lo legalice en el Ministerio del Interior.

  • Formulario de inscripción FIRMADO Y ACLARADO (Recibirá este documento por email una vez que complete la pre-inscripción online).
  • Fotocopia DNI, frente y dorso.
  • Una foto 4x4.
  • Requisitos para quienes poseen títulos emitidos por entidades educativas del extranjero:

http://www.untrefvirtual.edu.ar/info.php?page=titulos_extranjeros