Licenciatura y Tecnicatura en Gestión Parlamentaria

Universidad Tres de Febrero


UNTREF

TITULO DE GRADO Y PREGRADO:

Resol. Ministerial 291/10

Duración:
Licenciatura: 5 años
Tecnicatura (título intermedio): 3 años



Siendo indispensable mejorar la calidad de los recursos humanos del Poder Legislativo, la Licenciatura en Gestión Parlamentaria, representa una posibilidad de contribuir a la formación de profesionales del Poder Legislativo en el orden Nacional, Provincial, Municipal y en la C.A.B.A.
Todo proceso de cambio estructural es el resultado de acciones humanas. Al igual que en otros sectores de la actividad, los cambios en la función pública son tributarios de los recursos humanos en el Poder Legislativo, disponibles para concebirlos y llevarlos a cabo. Los recursos humanos del Poder Legislativo, pueden definirse como el potencial humano total a disposición de la administración. Este potencial está predeterminado por la experiencia y los conocimientos (competencias) individuales, la voluntad (motivación) y la habilidad.
El desarrollo de los recursos humanos (DRH) rebasa los límites de la educación, de la formación y de la gestión de los recursos humanos. Abarca cuestiones tales como: la educación, la formación, la contratación, la dotación de personal, el rendimiento y el progreso profesional, la remuneración, las condiciones de trabajo, el medio ambiente y las condiciones de empleo; elementos sobre los que puede influir la gestión de los recursos humanos. Sin embargo, el DRH también incluye elementos tales como: la interdependencia entre las personas, las políticas y estructuras de una institución. Las mismas pueden estar relacionadas con cuestiones como la información, la conciencia, la ética, la motivación, el comportamiento y la capacidad estratégica para desarrollar y vincular estas cuestiones entre sí.


OBJETIVOS

 

  • Formar profesionales que conozcan en todos sus aspectos la historia de las políticas administrativas y de gestión parlamentaria, sus tendencias evolutivas en las últimas décadas y que comprendan el nuevo rol del Estado en las sociedades contemporáneas, poniendo especial énfasis en el poder Legislativo, en los aspectos metodológicos y conceptuales.
  • Proporcionar a las Legislatura profesionales con una formación de alto nivel en la investigación y la gestión parlamentaria, así como en el análisis de los aspectos políticos, económicos, sociales, jurídicos, administrativos e instrumentales requeridos para el diseño, la implementación y la evaluación de la gestión Parlamentaria.
  • Formar profesionales capaces de operacionalizar las prácticas parlamentarias y de conducir los cambios que se requieren para el fortalecimiento de un aparato estatal eficiente y eficaz.
  • Desarrollar actividades que promuevan la capacidad analítica, crítica y creativa de los estudiantes tratando de integrar sus conocimientos teórico-metodológicos con la apreciación de circunstancias fácticas y contextuales.
  • Formar investigadores que contribuyan a la excelencia académica del país.

  
Campo Ocupacional:


Los egresados de la Tecnicatura en Gestión Parlamentaria podrán:

  • Integrar equipos de gestión y planificación.
  • Supervisar e integrar grupos de trabajo.
  • Desempeñarse como miembro de equipos de asesoría técnica en temas de gestión parlamentaria tanto a nivel público como privado.
  • Desempeñarse como funcionario público en los niveles jerárquicos en carreras administrativas parlamentarias.
Los egresados de la Licenciatura en Gestión Parlamentaria podrán:
  • Dirigir equipos de gestión y planificación.
  • Conducir grupos de trabajo.
  • Negociar interacciones propias del sistema legislativo
  • Dirigir equipos de asesoría técnica, en temas de gestión parlamentaria, tanto a nivel público como privado.
  • Desempeñarse como funcionario público en los niveles superiores en carreras administrativas parlamentarias.

PLAN DE ESTUDIOS:

Solicitarlo a cec@cotesma.com.ar

 

Curso Introductorio:

No requiere


Destinatarios:

Egresados de colegios secundarios del país o del exterior, debidamente acreditados. En el caso de experiencia laboral reconocida se podrá ingresar en forma excepcional mediante un sistema de evaluación y entrevista especial para mayores de 25 años que no poseen título secundario.
Los egresados de estudios superiores universitarios dispondrán de un esquema de equivalencias a determinar para cada caso.
Las características específicas de la carrera indican que los destinatarios primarios, aunque no excluyentes, son los agentes del Poder Legislativo en sus diferentes niveles y jurisdicciones, que posean nivel de formación secundaria.


Requisitos:

  • Poseer título de nivel medio o polimodal en cualquiera de sus modalidades, otorgado por instituciones reconocidas de gestión oficial y/o privada.
  • Mayores de 25 años que no posean título secundario pero que acrediten experiencia laboral reconocida y comprobada, previa evaluación y entrevista especial.
  • Para los egresados de estudios superiores universitarios, debidamente acreditados, se dispondrá de un esquema de equivalencias a determinar en cada caso.

Documentación a presentar:

  • Fotocopia de título Secundario, otorgado por instituciones reconocidas de gestión oficial y/o privada o Constancia de Título en Trámite extendida a nombre de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (validez de 60 días desde la fecha de emisión).

    Los originales del Título o del Certificado Analítico deberán tener la legalización del Ministerio de Educación de la provincia donde fue expedido.

    En el caso de los ingresantes que residen en la Ciudad de Buenos Aires o en el Gran Buenos Aires, las firmas del Ministerio de Educación además deben estar certificadas por el Ministerio del Interior (El trámite no es personal y es gratuito. Se debe sacar previamente turno online a través de la página web del Ministerio. El Ministerio del Interior se encuentra en Av. Leandro N. Alem 150, Teléfono: (11) 4339-0800 - Internos: 71958 / 71960. Horario de atención: de 8 a 17:30 hs).

    Si su título secundario o terciario fue emitido a partir del 1° de enero del 2010, o el universitario a partir del 1° de enero de 2012, no es necesario que lo legalice en el Ministerio del Interior.

    Los mayores de 25 años que no posean título secundario pero que acrediten experiencia laboral reconocida y comprobada, previa evaluación y entrevista especial, podrán inscribirse según artículo 7° de la Ley de Educación 24.521/95 (para más información ingresar a la sección Alumnos: Ingreso mayores de 25 años)

  • Fotocopia de anverso y reverso del DNI carnet actual (no se aceptan copias de DNI libreta verde o anteriores).
  • Una foto 4x4.
  • Formulario de inscripción firmado y aclarado (recibirán este documento por e-mail una vez que completen la pre-inscripción online).

Requisitos para quienes poseen títulos emitidos por entidades educativas del extranjero:

http://www.untrefvirtual.edu.ar/info.php?page=titulos_extranjeros