Licenciatura y Tecnicatura en Logística

Universidad Tres de Febrero


UNTREF

TITULO DE GRADO Y PREGRADO:

Resol. Ministerial 034/15

Duración:
Licenciatura: 5 años
Tecnicatura (título intermedio): 3 años



La Logística es una tecnología compleja que busca efectividad en la tarea de gerenciar el transporte y almacenamiento de mercaderías, así como la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y otros residuos o productos obsoletos. Este último campo de aplicación, de especial importancia en las cuestiones vinculadas a la problemática del ambiente y de la calidad de vida.

La Universidad Nacional de Tres de Febrero, teniendo en cuenta las características del contexto sociohistórico y su ritmo de reconfiguración, así como el espacio que tiene el área de Administración y Economía en su Proyecto Institucional, ha resuelto incorporar a su quehacer acciones destinadas a dar mayor apoyo a las necesidades de formación de técnicos y profesionales que puedan contribuir a la eficacia de los emprendimientos y al desarrollo de la actividad productiva. Por ello, ha dispuesto fortalecer el área de Administración y Economía, incorporando la Carrera de Logística. 

Para ello y con la colaboración de los especialistas convocados, se elaboró una propuesta educativa cuyo propósito es abordar la formación desde un enfoque pluridisciplinario, con sustento en el conocimiento de las condiciones sociohistóricas de contexto y de las disciplinas básicas del área de la Economía  y la Administración y con eje en el dominio de las disciplinas específicas.

Esta metodología da cuenta de las posibles restricciones horarias de los cursantes y de la diversidad de procedencia geográfica de los potenciales alumnos de la carrera. Su articulación con la modalidad presencial, permitirá una mayor flexibilidad para los alumnos, facilitándoles la permanencia en la carrera frente a imprevistos personales o laborales, propios de la diversidad socioeconómica de la población universitaria. Asimismo la modalidad virtual facilitará la articulación de alumnos de institutos terciarios que ya hayan completado una tecnicatura en logística, brindándoles el beneficio de que puedan expandir su formación académica, al tiempo que se contribuye a incrementar el alumnado de la universidad y la tasa de egresados, redundando en una mayor cantidad de profesionales disponibles para satisfacer la creciente demanda proveniente desde los diversos sectores de la economía nacional. 


OBJETIVOS

 

  • Formar egresados universitarios capaces de interpretar, explicar y tomar decisiones relativas al transporte, distribución, almacenamiento, manejo y recuperación de productos e insumos, y a su gestión, evaluación y control de resultados, así como de realizar estudios e investigaciones que generen conocimientos y tecnología destinada a mejorar su efectividad.
  • Formar egresados universitarios capaces de relevar, sistematizar y producir información relativa al transporte, distribución, almacenamiento, manejo y recuperación de productos e insumos, con ajuste a distintos propósitos, y de colaborar en su gestión, evaluación y control, así como de participar en estudios y programas destinados a mejorar su efectividad.

Contribuir a:

  • La generación de profesionales con formación universitaria, capacidad creativa y disponibilidad tecnológica; 
  • La solución de problemas y la satisfacción de demandas y necesidades en este campo específico; y
  • Al esfuerzo colectivo para el mejoramiento de la calidad de vida.

  

PLAN DE ESTUDIOS:

Solicitarlo a cec@cotesma.com.ar

 

Curso Introductorio:

Para ingresar a la carrera se deben cursar y aprobar dos asignaturas del Curso Introductorio:

  • Metodología de Estudio
  • Matemática

Importante: Podrán realizar el Curso Introductorio los alumnos que estén cursando el último año del Secundario. Una vez aprobado el curso, para ingresar a la carrera, deberán aprobar todas las materias del Secundario antes del inicio del Ciclo Lectivo.

Quedan exceptuados del Curso Introductorio quienes acrediten ser:

1. Egresados de Universidad o Instituto Terciario argentino con título de carrera de cuatro o más años de duración.

2. Egresados de Universidad extranjera y haber obtenido la reválida del título.

Para ser eximidos del mismo deberán enviar las fotocopias de sus títulos hasta dos semanas previas al inicio de cursada (Ver Calendario Académico).


3.      De acuerdo con la Resolución Nº 4163/15, también quedan exceptuados del Curso Introductorio:

1º.    Aspirantes que hayan aprobado un Curso Introductorio o de nivelación en una Universidad Pública o Privada.

2º.    Egresados de Institutos Terciarios y Profesores de Enseñanza Primaria.

3º.    Aspirantes que hayan cursado y aprobado el 20% (veinte por ciento) de una carrera universitaria.

Los aspirantes comprendidos en los artículos 1º, 2º y 3º de la citada resolución, deberán enviar una certificación emitida por la institución donde cursaron los estudios correspondientes dentro de las dos semanas previas a la fecha de inicio de la cursada establecida en el Calendario Académico.


Destinatarios:

  • Egresados de colegios secundarios del país o del exterior, debidamente acreditados.
  • En el caso de no poseer estudios secundarios completos, se podrá solicitar la excepción prevista en el artículo 7° de la Ley de Educación Superior N° 24.521.


Campo Ocupacional:


Del licenciado:

  • Planificar, organizar, implementar y evaluar programas y proyectos logísticos y realizar el control de procesos y procedimientos a fin de asegurar su calidad y efectividad.
  • Diseñar, conducir y evaluar unidades, programas y proyectos logísticos en empresas y organizaciones.
  • Realizar la evaluación económico-financiera de programas y proyectos logísticos.
  • Participar en la selección y la formulación de programas de capacitación de personas destinadas al desarrollo de actividades logísticas y en la evaluación de su desempeño.
  • Asesorar en la formulación de políticas y normas vinculadas con emprendimientos logísticos y evaluar sus resultados.
  • Asesorar en lo concerniente al transporte, distribución, almacenamiento, manejo y recuperación de insumos y productos y a su gestión, evaluación y control de resultados.
  • Realizar estudios e investigaciones relativas al transporte, distribución, almacenamiento, manejo y recuperación de insumos y productos y a su gestión, evaluación y control de resultados.
  •  Realizar arbitrajes y peritajes relativos al transporte, distribución, almacenamiento, manejo y recuperación de insumos y productos y a su gestión, evaluación y control de resultados.

Del Técnico:

  • Relevar, sistematizar y producir información relativa al transporte, distribución, manejo y recuperación de productos e insumos, con ajuste a distintos propósitos.
  • Organizar las operaciones de carga, transporte y monitoreo en unidades, programas y proyectos logísticos.
  • Gestionar la aplicación de instrumentos de evaluación de la gestión logística en organizaciones y emprendimientos.
  • Colaborar en:
    • el planeamiento, conducción y evaluación de programas y proyectos logísticos ;
    • el diseño e implementación de estrategias destinadas al mejoramiento de la gestión logística; y
    • estudios y programas destinados a mejorar la eficacia operativa de procesos y procedimientos logísticos.

Requisitos:

  • Poseer título de nivel medio o polimodal en cualquiera de sus modalidades, otorgado por instituciones reconocidas de gestión oficial y/o privada.
  • Mayores de 25 años que no posean título secundario pero que acrediten experiencia laboral reconocida y comprobada, previa evaluación y entrevista especial.
  • Aprobar el Curso Introductorio.
  • Para los egresados de estudios superiores universitarios, debidamente acreditados, se dispondrá de un esquema de equivalencias a determinar en cada caso.

Documentación a presentar:

  • Fotocopia de título Secundario, otorgado por instituciones reconocidas de gestión oficial y/o privada o Constancia de Título en Trámite extendida a nombre de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (validez de 60 días desde la fecha de emisión).

    Los originales del Título o del Certificado Analítico deberán tener la legalización del Ministerio de Educación de la provincia donde fue expedido.

    En el caso de los ingresantes que residen en la Ciudad de Buenos Aires o en el Gran Buenos Aires, las firmas del Ministerio de Educación además deben estar certificadas por el Ministerio del Interior (El trámite no es personal y es gratuito. Se debe sacar previamente turno online a través de la página web del Ministerio. El Ministerio del Interior se encuentra en Av. Leandro N. Alem 150, Teléfono: (11) 4339-0800 - Internos: 71958 / 71960. Horario de atención: de 8 a 17:30 hs).

    Si su título secundario o terciario fue emitido a partir del 1° de enero del 2010, o el universitario a partir del 1° de enero de 2012, no es necesario que lo legalice en el Ministerio del Interior.

    Los mayores de 25 años que no posean título secundario pero que acrediten experiencia laboral reconocida y comprobada, previa evaluación y entrevista especial, podrán inscribirse según artículo 7° de la Ley de Educación 24.521/95 (para más información ingresar a la sección Alumnos: Ingreso mayores de 25 años)

    Exceptuados del Curso Introductorio: egresados de Universidad o Instituto Terciario argentino –con título de carrera de cuatro o más años de duración– o bien egresados de Universidad extranjera que obtuvieron la reválida del título, deberán presentar las fotocopias de su título únicamente hasta dos semanas previas al inicio de cursada sin excepción (ver Calendario Académico).
    Ver Resolución 4163/15 - Eximición del Curso de Ingreso

  • Fotocopia de anverso y reverso del DNI carnet actual (no se aceptan copias de DNI libreta verde o anteriores).
  • Una foto 4x4.
  • Formulario de inscripción firmado y aclarado (recibirán este documento por e-mail una vez que completen la pre-inscripción online).

Requisitos para quienes poseen títulos emitidos por entidades educativas del extranjero:

http://www.untrefvirtual.edu.ar/info.php?page=titulos_extranjeros